Archivo DEM


El Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, reportó que el número de casos de migrantes acumulados alcanza niveles nunca vistos, hasta el 20 de enero habían más de un millón de casos en los tribunales.

El alza en el número de casos acumulados en la Corte de Inmigración (Oficina de Revisión de Casos de Inmigración EOIR) posibilita un fracaso de la política fronteriza de Joe Biden, según indican expertos consultados por la cadena Univision.

La saturación alcanza un 137.9%, es decir 1,290,766 casos en los tribunales.
La difícil situación de la EOIR es parte del rompecabezas de la inmigración que se pasa por alto con demasiada frecuencia. Estamos viendo muy pocos cambios”. dijo a Univision la jueza Dana Marks, presidenta honoraria de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ).

Añadió que al tema no se le está dando la importancia que se merece, y al no ser resuelto pronto seguirá causando daños irreparables a las personas que están a la espera de sus procesos.

La pandemia por covid-19 también abonó a que los procesos se retrasarán y la resolución de la Corte mandó a la OIER a resolver a través de la tecnología, una situación que ha logrado de forma lenta llevar a cabo algunas audiencias, pese a eso los avances han sido menos de los esperados.

Pero ¿Cuáles son las causas de la acumulación de casos en los tribunales? Según Dana Marks se debe a que durante años se ha hecho un financiamiento desproporcionado entre las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración EOIR. Así mismo, agregó que el uso de los tribunales para resaltar las agendas políticas.
Ningún sistema judicial, especialmente uno con financiación inadecuada, podría haberse mantenido al día”. señaló Marks.

El congreso de Estados Unidos es pieza clave para arreglar el sistema judicial, ya que sabe perfectamente que la ley de inmigración está siendo violada, por lo que agrega algunas recomendaciones: establecer si hay prohibición de presencia no autorizada, restablecer la tarifa de penalización por ajuste de estatus para que el procesamiento consular sea la excepción, no la regla general y un programa de trabajo temporal viable para personas que tienen necesidades económicas